lunes, 20 de febrero de 2012

Hoja de ruta para Lorca.


La Unión Europea espera que los ciudadanos de Lorca puedan decidir sobre cómo ha de llevarse a cabo la reconstrucción de su ciudad, devastada por los terremotos del 11 de mayo de 2011. Al menos, eso es lo que podría deducirse de algunos de los puntos en los que carga especialmente las tintas el informe elaborado por los expertos de la Comisión Europea que visitaron la ciudad el pasado mes de noviembre. Ya desde su introducción, el documento deja claro que en Lorca “se plantea una oportunidad que debe aprovecharse”.



Sin embargo, antes de todo esto, extrae conclusiones introductorias que nos hacen pensar (más allá del terremoto) de dónde viene la ciudad, asegurando que “Lorca carece de un verdadero plan de aprovechamiento de su patrimonio o de su desarrollo urbano”. Especialmente crítico se muestra también con el crecimiento urbanístico de los últimos años. Según el informe, “los instrumentos de planificación actuales son únicamente sectoriales”, lo que “ha propiciado el desarrollo de una especulación del suelo que ha socavado la calidad de las construcciones y de la planificación urbana, además de aumentar la escasez de viviendas para ciertas categorías de la población".

Los pilares para la reconstrucción.
Para la Unión Europea la reconstrucción de Lorca tiene que asentarse en los principios y valores de la Carta Urbana Europea. Entre los cinco puntos destaca “el papel crucial de la democracia local” y “la voluntad mostrada de reforzar la cohesión social”. Así, en cuanto a la participación de los ciudadanos, considera que es el nivel local en el que esta aportación es “más directa y más eficaz”. 

Iguala en su concepción ciudad y sentimiento de comunidad para lo que exige “la participación de los ciudadanos en el sistema de gestión y de toma de decisiones públicas”. A esto habría que sumar “la ardiente obligación de construir una ciudad sostenible”, “el patrimonio como riqueza de identidad” y “el hábitat como preocupación central”.

Asentados sobre estos cinco principios, Europa plantea “medidas excepcionales” para reconstruir la ciudad y el informe marca la hoja de ruta de esas medidas. 

Elaboración de una estrategia global promovida por un “grupo de reflexión”. 

Este grupo llevará a cabo un “planteamiento específico en seis meses como máximo” que establezca los “parámetros del desarrollo futuro, los ejes de intervención a corto y más largo plazo, y las prioridades de intervención”. En este grupo, además de representantes políticos y técnicos, se incluirán representantes de los ciudadanos y la sociedad civil. 

Creación de organismos como la “Agencia para la rehabilitación” y los “Talleres de Barrio”. 

El informe también exhorta a la creación de estructuras de gestión, que pasarían por una “Agencia para la rehabilitación”: dependerá directamente del gabinete del alcalde y tendrá poderes excepcionales para “supervisar las acciones públicas y privadas con el fin de influir en particular en las orientaciones programáticas y en las estrategias de movilización de recursos”, entre otros aspectos.

También se crearán lo que denominan “Talleres de Barrio”, basados, dice el informe, "en la rica red de asociaciones existente en Lorca". Deberán trabajar en coordinación con la Agencia para la rehabilitación y fomentarse en las zonas más afectadas: La Viña, centro histórico y los barrios altos, y después a los demás barrios periféricos. 

La reconstrucción necesitará de un marco jurídico. 

La primera medida, en el caso del casco histórico, es el establecimiento de una moratoria del PEPRI, el Plan Especial de Protección y Rehabilitacion integral en el Sector II del Conjunto Histórico de Lorca”, entre otras cosas para fomentar la rehabilitación y restauración frente a la demolición o transformación. 
El informe también advierte de otros cambios normativos para prevenir la aparición de movimientos especulativos y la búsqueda de la rentabilidad inmediata. Dice el informe que esta situación debe atenderse especialmente en La Viña y el casco histórico. 

Otras de las medidas y estrategias que han de ponerse en marcha según el Consejo Europeo es una política de comunicación clara y eficaz y anima también a la adopción de medidas experimentales específicas.


El informe concluye con pragmatismo, admitiendo que “nada de esto será posible sin voluntad política indefectible, a todos los niveles, en todo momento, y en todas las circunstancias”. 

Sin embargo, a pesar de la tragedia vivida por la ciudad, considera que Lorca se encuentra en mejor posición para superar “el contexto actual de crisis y de gran competencia entre las ciudades y regiones”, ya que esta “oportunidad de observar la ciudad de Lorca desde una nueva perspectiva”, dice la UE, “no habría sido posible sin la catástrofe”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GUAUUU!!! Impresionante la aportación de los sabios comunitarios. Yo creo que debería el señor alcalde pedir también al consejo de estado español que aporte más brillantes ideas para la reconstrucción de Lorca. Lo mismo con un poco de suerte nos asignan a Zapatero(último ilustre miembro incorporado al mismo) para que aporte algo de su ilustración a los pobrecitos ciudadanos lorquinos. Ah, y por cierto, que se tome su tiempo que no hay prisa. Lo mismo da seis meses más que menos. Total, que varias miles de familias estén desde hace casi diez meses fuera de sus hogares no parece demasiado importante. Que miles de familias estén a estas alturas sin recursos o a punto de agotarlos, TAMPOCO. Que el injustificable retraso en la resolución de cientos de expedientes de ruinas de edificios mantenga a miles de ciudadanos en la más absoluta incógnita sobre su futuro ,TAMPOCO. Que los comercios no puedan continuar con sus negocios, con los que pagan sus facturas y sus impuestos, TAMPOCO. Lo importante es planificar el urbanismo. Aprovechar para corregir la absoluta INEFICACIA de la gestión de las administraciones publicas de los últimos años y para colmo encargarle a los responsables de esa mala gestión la responsabilidad de la reconstrucción incluso del ámbito privado??? Esto aparte de descabellado e INMORAL, es una desfachatez y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. BASTA YA